epidemiologia.salud.gob.mx

Inicio > CNE - RSI

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

El RSI (2005) es deliberadamente amplio e integrador por lo que respecta a los eventos de salud pública a los que se aplica a fin de maximizar la probabilidad de que todos los eventos de ese tipo que puedan tener consecuencias internacionales graves sean identificados tempranamente y comunicados con prontitud por los Estados Partes a la OMS para su evaluación.

El Reglamento tiene por objeto servir de marco jurídico para la prevención, detección y contención en origen de los riesgos para la salud pública, antes de que se propaguen a través de las fronteras, mediante la acción conjunta de los Estados Partes y la OMS.

Conforme al RSI (2005), se han de notificar “todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

A este respecto, las nuevas y amplias definiciones de “evento”, “enfermedad” y “riesgo para la salud pública” consignadas en el RSI (2005) son los elementos básicos de las obligaciones en materia de vigilancia que incumben a los Estados Partes y la OMS.

 

FINALIDAD Y ALCANCE

“Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última Modificación el 16 de febrero del 2015 por: DGAE/DIOE
SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
tw yt tr

Francisco de P. Miranda #177, Col. Unidad Lomas de Plateros Deleg. Álvaro Obregón

Distrito Federal CP. 01480

Comentarios sobre este Sitio de Internet